jueves, 21 de junio de 2012

Estrategias en la Creación Software


Estrategias en la Creación Software

En algunos casos los factores que deben considerarse en un proyecto de sistemas de información, tales como el aspecto más apropiado de la computadora o la tecnología de comunicaciones que se va a utilizar, el impacto del nuevo sistema sobre los empleados de la empresa y las características  específicas que el sistema debe tener, se pueden determinar de una manera secuencial. En otros casos debe ganarse experiencia por medio de la experimentación conforme el sistema evoluciona por etapas.
 
Todas estas situaciones están representadas por tres distintos enfoques al desarrollo de sistemas de información basados en computadora:


 

 
Ciclo de Vida del Desarrollo de Sistemas
 
El método del Ciclo de vida para el Desarrollo de Sistemas (SDLC) es el conjunto de actividades que los analistas, diseñadores y usuarios realizan para desarrollar e implantar un sistema de información.

Actividades del Ciclo de Vida para el Desarrollo de Sistemas:
 
1)             Investigación preliminar.-
Cuando se formula la solicitud para un sistema de información comienza la primera actividad de sistemas, la investigación preliminar. Esta actividad tiene tres partes:
 
·         Aclaración de solicitud.- Muchas solicitudes que provienen de empleados y usuarios no están formuladas de manera clara. Por consiguiente, antes de considerar cualquier investigación de sistemas, la solicitud de proyecto debe examinarse para determinar con precisión lo que el solicitante desea.
 
·         Estudio de factibilidad.- Un resultado importante de la investigación preliminar es la determinación de que el sistema solicitado sea factible. En la investigación preliminar existen tres aspectos relacionados con el estudio de factibilidad:
             
a)     Factibilidad Técnica
b)        Factibilidad Económica
c)        Factibilidad Operacional
 
·         Aprobación de la solicitud.-  Aquellos proyectos que son deseables y factibles deben incorporarse a  los  planes. En  algunos casos el desarrollo puede comenzar inmediatamente, aunque en otros la administración decide que proyectos son los más importantes y decide el orden en que se llevarán a cabo. Después de aprobar la solicitud del proyecto se estima su costo, el tiempo necesario para terminarlo y las necesidades de personal.
 
2)        Determinación de los requerimientos del sistema.
 
El aspecto fundamental del análisis de sistemas es comprender todas las facetas importantes de la empresa que se encuentra bajo estudio. Los analistas al trabajar con los empleados y administradores, deben estudiar los procesos de una empresa para dar respuesta a las siguientes preguntas clave:
a)     ¿Que es lo que se hace?
b)      ¿Como se hace?
c)        ¿Cual es el grado de eficiencia con el que se efectúan las tareas?
 
Así  mismo, las investigaciones detalladas requieren el estudio de manuales y reportes, la observación en condiciones reales de las actividades del trabajo y, en algunas ocasiones, muestras de formas y documentos con el fin de comprender el proceso en su totalidad.
 
Conforme se reúnen los detalles, los analistas estudian los datos sobre requerimientos con la finalidad de identificar las características que deben producir los sistemas junto con características operacionales tales como controles de procesamiento, tiempos de respuesta y métodos de entrada y salida.
 
3)        Diseño del sistema
 
Los analistas de sistemas comienzan el proceso de diseño identificando los reportes y demás salidas que debe producir el sistema. Hecho lo anterior se determinan con toda precisión los datos específicos para cada reporte y salida. El diseño de un sistema también indica los datos de entrada, aquellos que serán calculados y los que deben ser almacenados.
 
Los documentos que contienen las especificaciones de diseño representan a éste de muchas maneras (diagramas, tablas y símbolos especiales). La información detallada del diseño se proporciona al equipo de programación para comenzar la fase de desarrollo de software.
 
4)        Desarrollo de software
 
Los encargados de desarrollar software pueden instalar (o modificar y después instalar) software comprado a terceros o escribir programas diseñados a la medida del solicitante. La elección depende del costo de cada alternativa, del tiempo disponible para escribir el software y de la disponibilidad de los programadores.

 
Los programadores también son responsables de la documentación de los programas y de proporcionar una explicación de cómo y porque ciertos procedimientos se codifican en determinada forma. La documentación es esencial para probar el programa y llevar a cabo el mantenimiento una vez que la aplicación se encuentra instalada.
 
5)        Prueba de sistemas
 
Durante la fase de prueba de sistemas, el sistema se emplea de manera experimental para asegurarse de que el software no tenga fallas, es decir que funciona de acuerdo con las especificaciones y en la forma en que los usuarios esperan que lo haga.
 
6)        Implantación y evaluación
 
La implantación es el proceso de verificar e instalar el nuevo equipo, entrenar a los usuarios, instalar la aplicación y construir todos los archivos de datos necesarios para utilizarla.
 
La evaluación de un sistema se lleva a cabo para identificar puntos débiles y fuertes. La evaluación ocurre a lo largo  de cualquiera de las siguientes dimensiones:
 
a)     Evaluación operacional
b)        Impacto organizacional
c)      Opinión de los administradores
d)      Desempeño del desarrollo

Método de Desarrollo por Análisis Estructurado
 
El análisis estructurado se concentra en especificar lo que se requiere que haga el sistema o la aplicación.  No  se establece como se cumplirán los requerimientos o la forma en que implantará la aplicación.
 
Los elementos esenciales del análisis estructurado son símbolos gráficos, diagramas de flujo de datos y el diccionario centralizado de datos.
 
1)        Descripción Gráfica.-
Una de las formas de describir un sistema es preparar un bosquejo que señale sus características, identifique la función para la que sirve e indique como éste interactúa con otros elementos, entre otras cosas.
 
2)        Diagramas de Flujo de Datos.-
 Este diagrama muestra las fuentes y destinos de los datos, identifica y da nombre a los procesos que se llevan a cabo, identifica y  da nombre a los grupos de datos que relacionan una función con otra y señala los almacenes de datos a los que se tiene acceso. El modelo del sistema recibe el nombre de diagrama de flujo de datos (DFD). Para desarrollar una descripción del sistema por el método de análisis estructurado se sigue un proceso descendente (Top-Down). El modelo original se detalla en diagramas de bajo nivel que muestran características adicionales del sistema. Cada proceso puede desglosarse en diagramas de flujo  cada vez más detallados.
 
3)        Diccionario de Datos.-
 Todas las definiciones de los elementos en el sistema tales como flujo de datos, procesos y almacenes de datos están descritos en forma detallada en el diccionario de datos. Si algún miembro del equipo encargado del proyecto desea saber alguna definición del nombre de un dato o el contenido particular de un flujo de datos, esta información debe encontrarse disponible  en el diccionario de datos
 
El Análisis Estructurado se combina, con bastante frecuencia, con el método ya presentado de Ciclo de Vida de Desarrollo de Sistemas. Por ejemplo, los analistas pueden optar por desarrollar diagramas de flujo de datos como una forma para documentar las relaciones entre componentes durante la investigación detallada de algún sistema existente. Asimismo, se pueden definir los archivos y datos en un diccionario centralizado de datos de acuerdo con las reglas del análisis estructurado.
Análisis comparativo (soft base-soft utilitario)
Soft Base:
Por la relación estrecha que existe entre las características de un computador y su software de base, no se puede concebir el uno sin el otro.
Este software es independiente de cualquier paquete de software para uso general o cualquier área de aplicación específica; controla y respalda en cierto modo el software de las otras categorías. Pertenecen a la categoría del software de base el sistema operativo, la interfaz gráfica de usuario (GUI) y los utilitarios.
El software de base ahorra al usuario el tener que preocuparse por temas tales como:
las partes de la memoria del computador que contienen el documento; los segmentos del software de procesamiento de textos que se encuentran en la memoria; las instrucciones de salida enviadas por la computadora a la impresora.
Generalmente es entregado por el proveedor del equipo o por casas especializadas en el desarrollo de software de base. Se divide en 2 grandes grupos: utilitarios y sistema operativo.
 Soft Utilitarios:
Son módulos programáticos elaborados que se requieren frecuentemente en el procesamiento de los datos. Pueden ser sencillos o muy complicados.
Son rutinas de servicio que eliminan la necesidad de escribir un programa o de pasar mucho tiempo trabajando a través de los menú es cada vez que se necesitan llevar a cabo ciertas operaciones.
Sirven como herramientas para llevar a cabo el mantenimiento del sistema y efectuar algunas reparaciones que el sistema operativo no maneja de manera automática.
Por ejemplo, los utilitarios facilitan:
el copiado de archivos; la reparación de archivos de datos dañados; la traducción de archivos para que puedan leerlos programas diferentes.

Significa que son programas que realizan actividades especificas para las que son diseñados, no pueden o no hacen labores complejas como las suites o la paqueteria

Ejemplo de esto es el Winrar, cuya unica funcion es tratar los compresos, especialmente rar

Calculadoras, cuya unica funcion es el algebra y calculo numerico

Acrobat reader, cuya unica funcion es abrir y trabajar archivos PDF
 

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